miércoles, 31 de enero de 2018

Aprendo mi nombre.

Como podéis observar, las dos actividades tienen dos niveles de dificultad: el primero va con código de colores y en el segundo sólo hay que fijarse en las letras.
Una actividad sencilla de preparar (sólo necesitáis piezas de lego, pegatinas, letras de foam, depresores y pinzas) e ideal para empezar con la discriminación de las letras del nombre de vuestros hijos o alumnos.

Cocodrilo Comilón, Monstruitos Comecome y Osito Zampón.

  1) "Cocodrilo Comilón":
 
 - Nuestro cocodrilo es muy comilón y siempre "mira" donde hay más. 
- Abre su bocota dispuesto a zamparse el número mayor y da la espalda al menor.
- Cuando son iguales no sabe lo que hacer y cierra su boca.
Con esta idea del cocodrilo se divierten mucho y podemos practicar los conceptos de mayor, menor e igual. Y se acuerdan de como colocar el signo.
 

Esta actividad la realizamos después de otras previas de conteo.
 
2) "Los Monstruitos Comecome":


Seguimos reciclando, esta vez con las cajitas de toallitas de bebé. Para decorarlas utilizamos goma eva para hacer el cuerpo, boca y pelo, unos pompones para la nariz y unos ojos móviles. En la barriga les ponemos velcro y un imán para poder reutilizar material que ya tenemos elaborado. 

Con estos monstruos tan simpáticos realizamos actividades de discriminación, tanto fonológica o auditiva, como visual. 

- Discriminación entre dos números (tengo una niña de 4 años que todavía confunde el 1 y el 2, le presenté a los monstruitos y se lo pasó genial dándoles de comer)
Ahora cambiamos: "la monstruita quiere comer unos y el monstruito doses" 
- Discriminación de sílabas trabadas e inversas parecidas.
 


- Repasar el abecedario.



 

 3) "El Osito Zampón":
Es una papelera con la parte de arriba móvil y con carita de oso panda y nos sirve para darle de comer, nos fijamos en su barriga donde pone lo que desea comer. Con él podemos:

 - Discriminar palabras que lleven un determinado fonema.

 


 


- Realizar sumas con números que den, en este caso, 8.


El lagarto Silabito


Como su nombre indica, lo vamos a utilizar para contar sílabas o para identificar alguna sílaba en concreto, dentro de palabras. Es una actividad, que podemos realizar en Plástica y continuar en Lengua. También nos valdría para Música.

Cada niño puede elaborar su Silabito. Para ello solo necesitáis los siguientes materiales:
(dos chapas, un trozo de cartón, rotuladores y pegamento)

La elaboración es muy sencilla: Se colorea y decora por fuera (dando el aspecto del animal que se quiera) y también se pinta por dentro. 
Para terminar se pegan las dos chapas en la parte interior, de manera que choquen y hagan ruido.
¡Y ya está listo para utilizar!


Otro uso que le podríamos dar, es el de realizar ritmos. ¿Se os ocurren más ideas para trabajar con Silabito?

Ejemplos de juegos para trabajar las emociones en clase

La inteligencia emocional es la capacidad de entender, tomar conciencia y manejar nuestras emociones y las de terceras personas. A raíz de esta definición nos asalta otra pregunta ¿qué son realmente las emociones? La emoción es básicamente un sentimiento privado caracterizado por la expresión o manifestación de respuestas somáticas y autónomas específicas. Igualmente, pueden considerarse un conjunto de acciones para defenderse o preparar el ataque ante posibles amenazas.
En su momento Charles Darwin describió las 4 emociones primarias que consideraba que eran innatas al ser humano: cólera o ira, alegría, miedo o tristeza. Posteriormente, en lo que algunos autores denominaron secundarias, se describieron otras 4 cuatro emociones más: amor, sorpresa, vergüenza y aversión.
juegos para trabajar las emociones
 
 

Tres juegos para trabajar la inteligencia emocional en clase

La inteligencia emocional se puede trabajar y desarrollar en clase, igual que ocurre con otros tipos de inteligencia como la lingüística, la espacial o la kinestésica. A continuación, explicamos algunos juegos para trabajar con  alumnos de corta edad en clase (infantil y primeros años de primaria) que pueden resultar de gran utilidad para que los alumnos aprendan a detectar sus emociones propias y ajenas, comprenderlas y utilizarlas de forma positiva y beneficiosa.

La caja de las emociones

Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es a través de un juego denominado «La  caja de las emociones». Su funcionamiento es simple y puede ser adaptado a las características o necesidades de cada clase. Se tiene que prepara una caja (de plástico, cartón, etc.) con todo nuestro grupo de alumnos y en ella se escribe el nombre de las diferentes emociones, junto con algún dibujo representativo.
Esta caja debe estar situada en un lugar visible del aula y ser accesible a todos los alumnos. Además, se dispondrá de papel en forma de pequeñas notas para que los alumnos puedan escribir en ellos sus mensajes.
El objetivo de este juego es conseguir que nuestros alumnos y alumnas aprendan a comunicarse emocionalmente. A partir de estas comunicaciones individuales podemos profundizar en el conocimiento de las diferentes emociones (alegría, tristeza, desesperanza, rencor, etc.). De esta forma se logra una mayor inteligencia emocional y enseñar nuevas formas de afrontamiento de conflictos y canalización adecuada de los sentimientos que la acompañan. Con ello también estamos efectuando un trabajo preventivo respecto a posibles nuevos conflictos.

El diccionario de las emociones

Es un juego muy eficaz para que los niños aprendan a interiorizar sus emociones. Se utilizan cartulinas donde los alumnos escriben, en letras grandes, los nombres de una emoción: tristeza, alegría, rabia, etc. Después tienen que hacer un dibujo inspirado en dichas emociones y en las respuesta, emocional y/o física.

El tarro de las buenas noticias

Este juego está especialmente pensado para potenciar el optimismo y los pensamientos positivos en los niños. Cada vez que ocurra una buena noticia en el contexto de la clase (un cumpleaños, el nacimiento de un hermanito o hermanita, un logro personal de algún niño o niña, etc.) los alumnos lo deben escribir o representar con algún dibujo y  depositarlo en un tarro. El contenido de dicho tarro puede ser objeto de debate y al final de curso se puede hacer un mural con todas las buenas noticias que han ocurrido.

martes, 30 de enero de 2018

El Bosque Encantado

bosque encantado

El programa educativo se realizará a través de un juego que permite la formación y el entrenamiento en la gestión de las emociones.
El juego se desarrolla en un entorno imaginario, un bosque encantado, donde existen habitantes mágicos: brujas, elfos, hadas, duendes, Trolls y castillos abandonados.
En el juego incluye ejercicios para:  
  • Dotar de estrategias para identificar las emociones y que el niño comprenda las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen.
  • Entrenar en habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos.
  • Dotar de pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas de control para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas.

Perdido sin saber qué hacer

Perdido sin Saber qué hacer: una guía para llevarse bien, es una aplicación que permite trabajar habilidades de escucha, compartir sentimientos y emociones, compartir diversos puntos de vista, habilidades para hacer amigos, etc.
A través de varios personajes: María, Cliff, Jim y Ana, se presentan diferentes situaciones en las que el niño puede elegir que reacción tener y experimentar sus consecuencias, de este modo el profesor puede trabajar estrategias adecuadas.
Está creada por la Extensión de la Universidad de Illinois en conjunto con El Centro Nacional de la Educación en Resolución de Conflictos. Se trata de un material propicio para trabajar HABILIDADES SOCIALES.
Está disponible en castellano, en inglés y en árabe.

Fichas para trabajar la inteligencia emocional

http://i2.wp.com/www.educayaprende.com/wp-content/uploads/2014/02/Inteligencia-emocional.jpg
La inteligencia emocional es clave para el bienestar de las personas. Educar con inteligencia emocional desde el principio, va a aportar importantes ventajas.
Las habilidades emocionales son: comprensión y expresión emocional propia y de los demás, habilidades sociales, empatía, asertividad, autoestima, autoconcepto, autonomía. Estas nos van a permitir desenvolvernos con eficacia en las diferentes etapas y ámbitos de la vida.
Os dejamos unas estupendas fichas didácticas para comenzar el trabajo de la educación emocional con niños y niñas de 6 a 9 años. Con estas fichas podéis trabajar tanto en casa como en el aula las bases de la inteligencia emocional:
  • Conocimiento de las emociones más básicas: alegría, tristeza, sorpresa y enfado.
  • Expresión emocional de éstas.
  • Situaciones que nos conducen a sentirnos así y conductas que llevamos a cabo.
  • Conocernos a nosotros mismos: autoconcepto.
  • Saber cuáles son nuestras cualidades y querernos: autoestima.
  • Empatía o capacidad para ponernos en el lugar del otro.

Memoria Visual. Ortografía.

Fortalecimiento de la memoria visual a través de ejercicios de ortografía.

Juego de memoria. Sinónimos.

Plantilla para realizar el juego de memoria con sinónimos (o antónimos). La plantilla está en pdf y en ella encontrarás dos hojas que a la hora de imprimir sería una sola hoja por las dos caras.
Se trata de poner a los alumnos en grupos de 4. Se les entrega una hoja impresa a cada grupo y tienen que rellenarla con diez palabras en la primera columna y otras diez palabras sinónimas de las anteriores en la otra columna. Esta tarea la realizan en grupo.
Antes de recortar las tarjetas hay que asegurarse de que los sinónimos son correctos. Es recomendable que usen el diccionario. Una vez comprobado, se les deja que recorten las tarjetas. Las barajean y las ponen boca abajo. Por turnos, descubren dos de ellas, si son sinónimos se quedan las tarjetas, en caso contrario, vuelven a colocarse del mismo modo. Ganará el juego el participante que consiga tener más tarjetas.
Juego_Sinonimos

JUEGOS ONLINE PARA TRABAJAR LAS FRACCIONES

JUEGO DE REPRESENTACIÓN DE FRACCIONES NIVEL INICIAL. HAZ CLIC A QUÍ OTRO JUEGO DE REPRESENTACIÓN DE FRACCIONES NIVEL INICIAL, me encant...